En un territorio marcado por el conflicto, la paz empieza a sentirse en cada metro de vía mejorada y en el orgullo de una comunidad que trabaja por su dignidad.
La Gobernación de Nariño acompañó la inauguración de un tramo de placa huella en el Resguardo La Montaña, Municipio de Samaniego. Las obras, construidas entre las veredas El Decio, Buenavista y Betania hacen parte de los compromisos de la Mesa de Co-construcción de Paz Territorial y fueron financiadas por el Gobierno Nacional a través del programa Caminos Comunitarios para la Paz Total.
El modelo de ejecución se trata de convenios solidarios suscritos con las comunidades, quienes lideran la contratación de mano de obra local, incluyendo a hombres y mujeres que nunca antes habían trabajado en obras civiles y hoy dominan procesos como el armado de acero y el formaleteo.
“El proyecto recoge puntos críticos de este corredor y los repara con placa huella”, explicó el ingeniero Cristian Miramag. “La mayoría de obreros son del resguardo, sin experiencia, pero han aprendido con compromiso y dedicación. Al beneficiarse directamente trabajan con más ganas”, agregó.




